jueves, 5 de marzo de 2009

PRÁCTICA 4: CUESTIONARIO Y COMPETENCIAS BÁSICAS DIGITALES

REFLEXIÓN DEL CUESTIONARIO

Esta cuarta práctica ha consistido en realizar un cuestionario para ver las competencias digitales que tenemos cada uno de nosotros, a través del enlace:
http//:tecnologiaedu.us.es/cuestionario/murcia

Antes de realizar este cuestionario, pensaba que se me daba bastante bien todo lo relacionado con los ordenadores, de hecho siempre he ayudado a mis familiares y amigos cuando han tenido un problema con el ordenador. Pero, a pesar de eso,la realización de este cuestionario ma ha servido para darme cuenta de que todavía me queda mucho por aprender respecto al uso de las TICs.


COMPETENCIAS DIGITALES

Una de las ocho competencias básicas del Currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la del tratamiento de la información y competencia digital. La cual dice lo siguiente:

"Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran."

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo persona y sociolaboral. Asimismo, supone manejar estrategias para identificar y resolver problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto es su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de usarlas como herramienta para organizar información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
En resumen, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

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